La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “ASINCH” nace en el año 1991 por iniciativa de un grupo de gestores y artistas que buscaban dar a conocer una serie de manifestaciones hasta ese entonces poco conocidas y valoradas en el panorama nacional. De esta manera, la investigación se convirtió en la principal herramienta para visibilizar diferentes expresiones como los formatos instrumentales, los cantos fúnebres y las danzas en el Pacífico Norte colombiano. También en 1991, año en el que nace en Colombia la nueva Constitución, este grupo de artistas y gestores crea un movimiento político independiente llamado MARCHO “Movimiento de Artistas Chocoanos” y llegan al Concejo de Quibdó representados por el maestro Leonidas Valencia.

Tras esta experiencia, el maestro y los otros asociados deciden que, si bien es importante exigir unos derechos y construir políticas públicas, también es necesario fortalecer procesos ciudadanos que no dependan del aparato estatal. Es desde allí que se teje la propuesta de ASINCH: hacer de la cultura una apuesta política de reivindicación de unos derechos y, a la vez, de construcción de capacidades y libertades para reivindicar, denunciar, deconstruir y salvaguardar unas formas propias de ser y estar en los territorios. 

Con el paso del tiempo, ASINCH ha ido expandiendo sus áreas de interés haciendo de la investigación acción participativa, la gestión cultural, la formación y la producción de materiales de libre circulación, herramientas para comprender y fortalecer los nexos de las comunidades con su cuerpo, su sexualidad y su territorio, y la autonomía, la memoria, el autocuidado y la espiritualidad. 

Logo Asinch-07.jpg