_DSC2162.jpg

ExpoRenacientes es un encuentro polifónico que relata la multiplicidad de verdades que intentamos perseguir. Es, además, una invitación al diálogo y la participación para comprender las Raíces del conflicto. Un escenario de creación colectiva que expone una verdad anclada en el racismo, el adultocentrismo, y el patriarcado; anclada en una cartografía y un discurso nacional que consolida el imaginario de lo "marginal", "lo salvaje" y "lo excluido"; una verdad anclada en la explotación y a la vez la desvalorización de unos territorios: los cuerpos-territorio que han sido escenarios de guerra y en los que se han perpetuado múltiples violencias en su sometimiento e instrumentalización. Sin embargo, los pueblo del Pacífico siguen resistiendo; Quibdó resiste, y las y los jóvenes  reclaman a través del arte la posibilidad de desplegar sus Alas, construir nuevos relatos e imaginar caminos para la no-repetición. 

ExpoRenacientes es también un homenaje para ellas y ellos; es un proyecto de la Casa de la Verdad de Quibdó, Diálogo Social y la Estrategia Artística y Cultural de la Comisión de la Verdad. Nace de Renacientes y, a partir de una exposición itinerante, busca contribuir al diálogo social en los territorios y a la articulación de la Casa de la Verdad con organizaciones artísticas, juveniles y la comunidad en general. 

Renacientes es el nombre que reciben las nuevas generaciones en los procesos de resistencia y defensa de los territorios del Pacífico colombiano. Es además una forma de nombrar la creencia que tienen las comunidades donde el alma de los ancestros renace en los nuevos miembros de las familias. Se van las mayoras y los mayores pero su esencia continúa, nos acompaña. Renacientes es también el nombre que lleva el proyecto de Verdad Poética de la Comisión de la Verdad en el que exploramos la verdad y los escenarios de convivencia de los adolescentes del Centro de Reclusión de Adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Quibdó.   

Escenarios ExpoRenacientes

ExpoRenacientes estará expuesta en diferenres escenarios con 3 salas de exhibición, se propone también que esta exposición trascienda la idea de la sala y salga literalmente a la calle, a partir de diferentes objetos y contenidos, para construir un verdadero diálogo con los ciudadanos. En este sentido, más que "salas", pensamos esta exposición en el marco de una exhibición de ciudad y recorrido, un gran performances que involucra colectivos de artistas y ciudadanos de a pie,  a partir de 3 actos: 

  1. Primer acto: Duelo – Eje: Territorios-cuerpo (Convivencia) 

  2. Segundo acto: Muerte – Eje: Raíces del conflicto (Verdad) 

  3. Tercer acto: Renacientes – Eje: Narrativas de futuro (No repetición)