La verdad de los jóvenes permite comprender las complejidades del conflicto urbano y la responsabilidad que tenemos cómo sociedad frente a las múltiples violencias simbólicas. Los mandatos en torno al ejercicio de su masculinidad y el racismo estructural del cual han sido víctimas.
Renacientes expone los pensamientos, historias y sentimiento de los adolescentes y jóvenes a través del arte y la cultura y hace parte del programa Verdad Poética de la Comisión de la Verdad y es liderado por Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó “ASINCH” y La Corporaloteca de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, con el apoyo de la Fundación FEI y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Construyendo espacios de diálogo, y reconocimiento desde la sensibilización, y laboratorios creativos con adolescentes y jóvenes del Centro de Atención “Juan Andrés Palacios Asprilla”, Renacientes: Escenarios de Arte, Verdad y Reparación aporta a procesos locales de esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y no repetición acordes a los objetivos misionales de la Comisión de la Verdad.
De encuentro para el esclarecimiento de la verdad de los adolescentes y jóvenes de Quibdó que se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
De investigación - creación que explora la realidad de los jóvenes y adolescentes de Quibdó a partir de informes institucionales, fuentes bibliográficas, entrevistas, experiencias de campo y, lo más importante, a partir de los contenidos creativos realizados por los adolescentes que necesitan expresarse y narrar su lugar en el mundo.
Escenarios
Renacientes nace del interés por visibilizar a través de múltiples lenguajes digitales las experiencias que los jóvenes del Pacífico tienen desde sus propias voces. El proyecto contó en un principio, con una fase de caracterización a través de diálogos de saberes, historias de vida y el contexto de los participantes con el fin de establecer la ruta metodológica del proceso. Luego, se desarrolló la fase de creación a través de laboratorios y una sensibilización donde se hizo transferencia de herramientas y conocimientos en torno a la creación desde distintos ámbitos (danza, muralismo, fotografía y música).
A partir de allí se co-crearon los productos audiovisuales y multimedia que aquí exponemos y que dan cuenta de los procesos de verdad, memoria, diálogo y esclarecimiento de los jóvenes del penitenciario.
UN PROYECTO DE:
CON EL APOYO DE: